Esta guía corresponde a la App xBand v2.7.0 y al Firmware v3.02.190 o posterior.
Esta guía se centra en las funciones específicas del uso de xBand en el modo Morse. Puede encontrar otras guías aquí.
Información general sobre los comandos
El modo Morse traduce las pulsaciones largas y cortas de botones a comandos, letras y palabras. Interpreta la duración de las pulsaciones y pausas como código Morse, donde las letras se representan mediante distintos patrones de señales largas y cortas. Por lo tanto, las secuencias de pulsaciones de botones, como las de los comandos, se pueden considerar como letras en código Morse.
Los comandos en el modo Morse constan de uno o más caracteres. Puede optar por aprender todo el alfabeto en código Morse y recordar los comandos por sus letras, o puede optar por aprender solo los patrones de pulsaciones de botones que representan los comandos que necesita; Depende de usted.
Los comandos básicos en el modo Morse utilizan patrones simples de solo pulsaciones cortas de botones, por ejemplo, tres pulsaciones cortas para obtener la fecha. También puede pensar en estos patrones como letras en código Morse, por ejemplo, tres pulsaciones cortas es lo mismo que la letra: S, en código Morse.
Escribe su comando en el botón Morse y finaliza el comando presionando dos veces el botón Acción.
A medida que escribe en código Morse, también debe pensar en la duración de las pulsaciones. Si realiza las pulsaciones cortas utilizadas para los comandos básicos durante demasiado tiempo, o espera demasiado tiempo entre las pulsaciones, xBand podría malinterpretar el comando. Obtén más información sobre cómo xBand interpreta las pulsaciones de botones en la sección sobre cómo escribir con xBand.
Ejecución de un comando
Cuando haya escrito su comando, presione dos veces el botón Acción para ejecutarlo.
Si ha solicitado información, por ejemplo, la hora actual, xBand responde con la información solicitada.
Si ha ejecutado una tarea, por ejemplo, envió un mensaje de texto, xBand responderá haciendo vibrar la letra C (larga, corta, larga, corta).
Si has activado o desactivado algo, por ejemplo una alarma, xBand responderá vibrando la letra A (corto, largo) si se activó, y la letra N (largo, corto) si se desactivó.
Si xBand no pudo entender su comando, vibrará una señal de error (8 vibraciones cortas). Esto puede suceder, por ejemplo, si las pulsaciones de un botón se interpretaron como un carácter que no es un comando. También puede suceder si, por ejemplo, ingresa un nombre corto para un contacto que no existe al enviar un mensaje de texto.
La razón por la que tiene que presionar dos veces el botón Acción es para permitir comandos más avanzados que pueden constar de varios caracteres y partes, y xBand necesita alguna forma de saber cuándo ha terminado con todo el comando.
Comandos que constan de varias partes
La mayoría de los comandos que puede realizar en xBand solo constan de una sola letra. Sin embargo, algunos comandos constan de varias partes que agregan más información al comando. Por ejemplo, el comando para enviar un mensaje de texto consta de tres partes; la letra: M, para indicar que está escribiendo un mensaje de texto, el destinatario del mensaje de texto y el mensaje en sí.
Separe cada parte con un espacio haciendo una sola pulsación en el botón Acción.
Escritura
Puede Escribir caracteres en el botón Morse, crear un espacio entre palabras con una sola pulsación en el botón Acción y, cuando termina, enviar su comando pulsando dos veces el botón Acción.
En el código Morse, cada carácter está representado por un patrón de señales cortas y largas, a menudo denominadas puntos y rayas. Estos patrones de señales largas y cortas son los que se tocan en el botón Morse en xBand.
Para una señal corta, simplemente presione el botón Morse rápidamente, y para una señal larga, manténgalo presionado un poco más. (No presione demasiado tiempo, si mantiene presionado más allá de donde se detiene la retroalimentación del botón, xBand comenzará a eliminar caracteres).
Cuando haya terminado de presionar el botón correspondiente a una letra, haga una breve pausa antes de comenzar la siguiente letra. La pausa es lo que separa una letra de otra en código Morse.
En el código Morse estándar, una señal larga (raya) es tres veces más larga que una señal corta (punto). Y la pausa entre diferentes letras es tan larga como una raya. Estas son buenas pautas, pero no tiene que ceñirse estrictamente a los tiempos estándar del código Morse al escribir en xBand. xBand puede adaptarse a tus tiempos personales de pulsación de botones, lo que la hace lo suficientemente flexible como para comprender grandes variaciones en la temporización.
A pesar de que xBand se adapta a usted, debe haber una distinción notable entre sus pulsaciones cortas y largas para que xBand las interprete correctamente. Si xBand no le interpreta correctamente, intente hacer sus pulsaciones largas un poco más largas. Evite también hacer pausas demasiado largas entre pulsaciones dentro del patrón de un carácter, ya que xBand puede interpretar esto como el comienzo de un nuevo carácter. Entre carácter y carácter, puede hacer una pausa casi todo el tiempo que quiera.
xBand nunca insertará automáticamente un espacio entre palabras. Esto difiere del Morse estándar, donde se hace un espacio entre las palabras haciendo una pausa larga. Para crear un espacio y comenzar una nueva palabra en xBand, haga una sola pulsación corta en el botón Acción.
Puede usar la sección de entrenamiento de la aplicación xBand para aprender a escribir código Morse. En la sección Historial de la aplicación, puede ver cómo se interpretó su entrada. Y en la sección Botones de la aplicación, puede realizar ajustes y obtener ayuda con la interpretación de las pulsaciones de botones.
Uso de la configuración del intérprete
El intérprete de Morse ayuda a xBand a entender tu entrada analizando la duración de tus pulsaciones y pausas.
Hay dos ajustes, Separación de pulsación y Separación de pausa, que puedes modificar para que se adapten mejor a tu estilo personal de escritura. Encontrarás estos ajustes en la página Interpretación de Morse, accesible desde la sección Botones de la app.
En esta página también puedes ver información sobre tu entrada reciente, como la duración media de las pulsaciones cortas y largas, la duración media de las pausas dentro de una letra y entre letras, así como la distribución de tus pulsaciones y pausas. También puedes ver cómo se interpreta tu entrada reciente, lo que facilita entender cómo xBand lee tu Morse.
Separación de pulsación
El ajuste Separación de pulsación (en milisegundos) define dónde xBand distingue una pulsación corta de una larga.
Las pulsaciones más cortas que la separación se interpretan como pulsaciones cortas. Las pulsaciones más largas que la separación se interpretan como pulsaciones largas.
Si xBand suele confundir pulsaciones cortas con largas, o viceversa, ajustar este control puede ayudar.
Separación de pausa
El ajuste Separación de pausa (en milisegundos) define cómo xBand separa las pulsaciones que pertenecen a la misma letra de las pausas que inician una nueva letra.
Las pausas más cortas que la separación se interpretan como parte de la misma letra. Las pausas más largas que la separación se interpretan como una separación entre letras.
Si las letras tienden a juntarse o si xBand separa letras demasiado pronto, ajustar este control puede mejorar el reconocimiento. Si el intérprete interpreta incorrectamente todas tus pulsaciones como series de la letra E o T, deberías aumentar significativamente la separación.
Primeros pasos
Los ajustes predeterminados del intérprete funcionan bien para la mayoría de los usuarios al comenzar, por lo que normalmente no es necesario cambiar nada.
Si xBand tiene dificultades para entender tu entrada, realiza pequeños ajustes y prueba a escribir algunas letras para ver cómo cambia la interpretación. Tómate tu tiempo; unos pocos ajustes pequeños pueden marcar una gran diferencia.
Para obtener mejores resultados, intenta colocar cada control de separación de modo que haya una separación clara entre los valores a cada lado del control. Esto ayuda a xBand a distinguir de forma fiable tus pulsaciones y pausas.
Cuando hayas usado xBand durante un tiempo, es probable que tu velocidad de escritura aumente y que quieras volver a ajustar estos valores.
Revisar lo que ha escrito
Para revisar el texto escrito actual, presione tres veces el botón Acción. A continuación, xBand le devolverá lo que ha escrito.
Eliminación de caracteres
Si necesita eliminar caracteres que ha escrito, mantenga presionado el botón Morse. Inicialmente, la retroalimentación de vibración normal se detendrá, seguida de una breve pausa. Después de esto, comenzará a sentir pulsos de vibración que indican que se están eliminando caracteres. Cada pulso de vibración corto corresponde a un carácter eliminado. Para eliminar un carácter, suéltelo después del primer pulso de vibración; para eliminar dos caracteres, suéltelo después del segundo, y así sucesivamente.
Un pulso de vibración largo indica que el carácter actual es un espacio. Por ejemplo, si desea eliminar la última palabra que escribió, mantenga presionado el botón hasta que sienta el primer pulso de vibración prolongado y luego suéltelo.
Si suelta el botón en medio de un pulso de vibración, el carácter no se eliminará y permanecerá como el último carácter de la entrada. Por ejemplo, soltar el botón en medio de un pulso de vibración largo mantendrá el espacio en la entrada; Soltarlo justo después del pulso eliminará el espacio.
Si no siente un pulso de vibración después de que se detenga la retroalimentación, esto significa que no ha escrito nada y el texto actual está vacío.
Para borrar todo lo que has escrito, mantén pulsado el botón Morse hasta que los pulsos de vibración se detengan por completo.
Caracteres desconocidos
Si escribe algo en modo Morse que xBand no puede interpretar como un carácter de código Morse válido, el resultado será un carácter desconocido. El carácter desconocido está representado por 6 señales cortas cuando se le devuelve a usted.
Mensajes de vibración recibidos al escribir
Mientras escribe, no recibirá ninguna notificación, alarma o temporizador entrante. Las notificaciones, alarmas y temporizadores recibidos mientras escribía se entregarán cuando envíe su comando o cuando usted elimine el texto escrito o se agote el tiempo de espera.
Caducidad de la sesión de escritura
Si no ha escrito nada durante dos minutos, xBand borrará automáticamente el texto escrito y volverá a recibir notificaciones, alarmas y temporizadores como de costumbre.
El comando de mensaje de texto
El comando de mensaje de texto consta de tres partes:
- La letra "M" (dos pulsaciones largas) para iniciar el comando.
- Un nombre corto para un contacto que ha agregado en la aplicación xBand. Puede agregar nombres cortos para contactos en la página "Botones" de la aplicación si está en modo Morse.
- Y el mensaje que quieres enviar. El mensaje puede incluir cualquier carácter (incluidos los caracteres especiales) compatible con xBand y puede usar el botón Acción para crear espacios entre palabras.
Escriba el comando en el botón Morse y separe cada parte haciendo un espacio, que corresponde a una sola pulsación en el botón Acción.
Si está conectado a un teléfono con Android, el mensaje de texto se enviará al destinatario automáticamente tan pronto como haya presionado dos veces el botón Acción para finalizar el comando.
Si está conectado a un iPhone, su teléfono debe estar desbloqueado y la aplicación xBand abierta cuando termine el comando con una doble presión en el botón Acción. A continuación, se abrirá una interfaz de mensajes en la pantalla de su teléfono con el contacto y el mensaje precargados. Presione el botón enviar en la pantalla para enviar el mensaje. Esto se debe a las restricciones en iOS que limitan las aplicaciones y los dispositivos Bluetooth para enviar mensajes de texto. Si bien escribir el mensaje en xBand aún puede ser muy beneficioso para los usuarios de iOS, se está trabajando para crear una solución que elimine por completo la necesidad de interacción telefónica.
Abreviaturas
Las abreviaturas son una forma potente de optimizar la escritura para sus propósitos. Puede pensar en los códigos cortos como abreviaturas para escribir. Una abreviatura puede ser de una o varias letras y puede crearlas para cualquier cosa que pueda escribir en xBand, incluyendo palabras, frases, mensajes completos y comandos que constan de una o varias partes. Puede ver y administrar abreviaturas en la aplicación xBand, en la página "Botones" si está en modo Morse.
Las abreviaturas solo se expanden cuando están separadas por espacios o caracteres de separación (como puntos o signos de exclamación) de cualquier otra cosa que haya escrito. Por ejemplo, la abreviatura "H" para "hola" no se expandirá si escribe la palabra "Holanda" porque se convirtiría en "holaolanda".
Al crear abreviaturas, tenga cuidado con los comandos que se anulan accidentalmente. Por ejemplo, si establece "H" para "hola", puede anular el comando predeterminado para verificar el estado de la conexión. Cuando escriba "H", primero se expandirá a "hola" y "hola" no es un comando xBand válido.